Reseña Histórica


El Liceo San Gregorio  está ubicado en calle Darío Salas Nº301. Es el plantel de mayor volumen de estudiantes de Ñiquén. Concentra jovenes de todos los sectores periféricos de la comuna.

Los antecedentes más antiguos de las antecesoras de nuestro actual liceo datan de 1924, donde  existían 2 escuelas que funcionaban de forma alterna; mañana y tarde. La escuela N º 11 de hombres bajo la dirección de Don Ramón Rozas del Canto y la escuela de niñas Nº14, dirigida por la señora Vita Retamal. Ambos colegios eran municipales de tercera clase contando con solo 2 niveles (1os y 2os) funcionando en una casa habitación ubicada en la esquina Darío Salas y Estado, que pertenecían a Dionisio Ortega.

En 1929, estas escuelas contaban con 89 y 138 alumnos respectivamente, fueron trasladas a un local provisorio ofrecido por la señorita Semiramis Caro (Hija del Fundador del Pueblo Don Gregorio Caro) donde además se entregaron nociones de apicultura y avicultura.

En 1939, debido a las consecuencias desastrosas del terremoto se construyeron numerosas casas incluyendo un recinto educativo. La Señorita Semiramis Caro envió al gobierno de Pedro Aguirre cerda, una solicitud de cesión de terreno y una construcción de una escuela definitiva. El trámite tuvo éxito y en 1941, se construyeron 2 pabellones en un terreno, donde antiguamente funcionaban las ramadas de Fiestas Patrias, ubicado en el sector sur de la Plaza de Armas.

El 11 de Mayo de 1945, en presencia del gobernador de San Carlos Sofanor Bustos y del alcalde de la comuna de Ñiquén, don Guillermo Cortés, se precedió a inaugurar la Escuela Mixta Nº11, de segunda clase, creada por fusión de las escuelas de hombres y de niñas, según Decreto Supremo Nº 2.807. La directora de la nueva escuela fue la señora Luisa San Martín y el plantel docente era de 7 profesores.
             
             A fines de 1946, San Gregorio fue visitado por el Ministro de Educación, don Alejandro Ríos Valdivia, que en la nueva escuela destacó los planes educacionales del gobierno de González Videla.

En 1953, la escuela Nº11 estaba dirigida por la señora Mercedes Bustos y poseía una biblioteca con 500 volúmenes, una cancha de básquetbol y un botiquín escolar que prolongaba su atención a personas indigentes del pueblo.

En 1958, la matrícula había alcanzado a 415 alumnos distribuidos en 10 cursos, con igual número de profesores, los que vivían en el pueblo en casa de arriendo o pensiones.

En 1959, algunos profesores, tales como, Teresa Bustos, Nery Pinto, Mabel Rodríguez, Juan Sanhueza, Oscar Muñoz, Luis Salazar, fueron testigos del ataque cardiaco que costó la vida de la directora Mercedes Bustos, en el proscenio durante los preparativos con un grupo de niñas en Homenaje del día del Maestro.

En 1964, siendo director don Francisco Moya, comienza a funcionar una escuela nocturna anexa a la escuela Nº11, donde estudiaron 25 personas de ambos sexos, con textos enviados por el Comité Nacional de Alfabetización

En 1974, la escuela descrita llego a un máximo histórico de alumnos (617 niños) distribuidos en 18 curos de 1º a 8º básico.

En 1978, se produjo el encasillamiento de la totalidad de los profesores fiscales y el cambio de identificación de las escuelas y liceos del país. La escuela Nº11, quedó con el nombre de Escuela F-165, siendo director el señor Juan Sanhueza San Martín.

En 1981, la escuela F-165, al igual que el resto de las escuelas quedó bajo la tutela de la Ilustre Municipalidad de Ñiquén, cuyo jefe edilicio era don Raúl Rojas Crisóstomo. En ese año comenzó a funcionar el primer año medio y aumentó el plantel Docente.

En el 2007 asume como Director Oceas Castillo Fuentealba, terminando su período el 2011. 
Actualmente el Director del Liceo Polivalente San Gregorio es la Srta. Cecilia Pradenas Seguel.